Navegar el Río Gambia
Banjul – Río Gambia – Lamin Lodge
Nos dirigimos a Banjul, más concretamente, a la desembocadura del Río Gambia en el Océano Atlántico.
Allí, cogeremos un barco exclusivo para nuestros clientes, y con el remontaremos el río Gambia en un trayecto de dos o tres horas de duración.
El río Gambia nace al norte de Guinea y desemboca en Banjul tras recorrer más de 1.100 km por un trazado sinuoso. Su estuario, en el océano Atlántico, tiene una anchura superior a los 10 km. Las aguas son cálidas incluso en invierno.
Durante el trayecto, podemos disfrutar de un baño, pescar gran variedad de peces, o relajarnos ante el espectáculo de aves que nos acompañarán durante toda la jornada. A bordo, tambien comeremos.
Al llegar la tarde, desembarcaremos en nuestro destino, Lamin Lodge, un establecimiento genuinamente gambiano, todo de madera, junto a un caño bordeado por manglares que drena agua al estuario del río Gambia.
Junto al Lamin Lodge, podremos ver a las mariscadoras de la ostra del manglar.
El marisqueo de esta especie es una actividad importante, que junto con la pesca artesanal en el río, es una fuente importante de alimento a nivel local.
Curiosamente mientras que los hombres dominan la pesca en general (en el río y en la costa), la recolección de ostras esta dominada por mujeres. Éstas, realizan todas las diferentes operaciones: recolección, procesamiento y comercialización.