Packs
Semana en Gambia
En Descubre Gambia, ofertamos un paquete de una semana, en el que conoceremos los sitios mas emblemáticos de Gambia, y en el que combinaremos el conocimiento y costumbres de la vida africana, relacionándonos y interactuando con la gente local. Siempre con nuestras comodidades occidentales,en una estancia marcada por las playas y el relax.
El paquete semanal, incluye estancia en casa o apartamento de dos dormitorios con cama de matrimonio, dos baños, servicio de limpieza, televisión… a tan solo unos minutos de la playa.
España—Banjul (Llegada y acomodamiento)
Recepción en el aeropuerto y traslado a nuestra casa. Posibilidad de cenar en la zona de Senegambia, la zona mas turística del país, a solo unos minutos de nuestra casa.
Serekunda—Bijilo—Kololi Beach (Toma de contacto y relax)
Visitaremos la ciudad de Serekunda, y su famoso mercado, sin duda alguna, el más importante del país. Un auténtico espectáculo de colores y ambiente local, donde se compra y se vende cualquier cosa.
Después de pasar la mañana en Serekunda, nos iremos a las hermosas playas de Bijilo. Podremos comer en las impresionantes terrazas de Kasumai, y al atardecer haremos una caminata por la playa (30-45 min), donde atravesaremos el Parque Nacional de Bijilo, donde probablemente nos crucemos a más vacas y monos que a personas, para acabar en las playas de Kololi, junto a nuestra casa.
Tendaba—Bao Bolong—Kololi (Aventura en el río Gambia)
Nos dirigimos hacia Tendaba Camp, adentrándonos en la zona interior del país.
Tendaba, es un pueblo de la etnia mandinka, en el que podremos relacionarnos con la maravillosa gente local, mientras trabajan sus huertos o limpian los recién pescados peces del rio, y donde podremos visitar su colegio o sus secaderos de pescado.
Posteriormente, nos acercaremos a Tendaba Camp, donde podremos refrescarnos en su piscina junto al rio, y donde comeremos.
Después de la comida, cogeremos una barca a motor, cruzaremos el Rio Gambia, y tras remontar uno de sus afluentes, nos adentraremos en la Reserva Natural de Bao Bolong, paraíso natural para ornitólogos de todo el mundo. Divisaremos infinidad de aves, monos y probablemente cocodrilos o pitones.
Al regresar de la excursión en barca, nos dirigiremos hacia nuestro hospedaje.
Paradise Beach—Kartong—Sanyang—Tanji (Costa y Playas del Sur)
Nos dirigimos a pasar la mañana a Paradise Beach, una de las mejores playas del país. Junto al gran chiringuito playero ‘se pegan los hombres’, es decir: se celebran combates de wrestling, la lucha tradicional cuerpo a cuerpo en el que los hercúleos mandingas miden sus fuerzas con fieros ademanes. Poner atención desde el comienzo, porque cada luchador realiza un baile antes del inicio del combate.
Podemos comer ahí, es una buena oportunidad para comer langosta, barracuda o gambas gigantes, ya que junto al chiringuito se encuentra la lonja, con el pescado recién cogido del mar.
La otra opción, es seguir nuestra ruta hasta Kartong, y comer en un muelle junto a un pequeño rio que separa Gambia con Senegal.
A nuestro regreso, opcionalmente, podremos parar en una granja de reptiles, donde podremos ver la mayoría de las serpientes que habitan África.
Continuaremos hasta llegar a Tanji, en el atardecer, a contemplar la llegada de las barcazas a la playa de Tanji.
La luz crepuscular recorta las siluetas de los pescadores manipulando las redes y descargando la pesca en los cubos que portan en sus cabezas las mujeres, que con sus bebés a la espalda y sus coloridos vestidos aguardan en la playa el momento de intervenir. Las imágenes a contraluz impondrán más de una foto robada. El griterío, el ir y venir, la luz, los olores… todo un abanico sensorial nos invade… mientras miles de gaviotas vigilan la operación desde las alturas. Esta es una de las escenas por las que
merece la pena el viaje a Gambia.
Día libre
Día de descanso, en el que nuestros clientes podrán descansar, ir a las playas, o contratar otra de nuestras excursiones
Brikama—Yundum—Lamin Lodge—Bundung (Gambia profunda)
Nos dirigimos a Brikama, probablemente la segunda ciudad mas importante del país, a visitar su famoso mercado de artesanías. Artistas gambianos en la tala de madera, se reúnen cada mañana a trabajar y exponer sus trabajos; autenticas obras de arte a precios muy económicos.
Frente al mercado de artesanías, esta el mercado de ganado, donde ganaderos gambianos llevan sus vacas, ovejas, cabras o gallinas para intentar venderlas.
Después de Brikama, nos dirigiremos a la escuela-orfanato de Yundum. Tras pasear por sus instalaciones y ver la realidad de los colegios africanos, entregaremos material escolar, una ayuda importante para estos niños, con un triste pasado, un duro presente y un difícil futuro.
Su admiración y sorpresa al vernos, sus maravillosas sonrisas, y sus miradas inocentes, serán momentos difíciles de olvidar.
Posteriormente, iremos a Lamin Lodge, un establecimiento genuinamente gambiano, todo de madera, junto a un caño bordeado por manglares que drena agua al estuario del río Gambia.
Junto al rio, podremos ver a las mariscadoras de la ostra del manglar.
El marisqueo de esta especie es una actividad importante, que junto con la pesca artesanal en el río, es una fuente importante de alimento a nivel local. Curiosamente mientras que los hombres dominan la pesca en general (en el río y en la costa), la recolección de ostras está dominada por mujeres. Estas realizan todas las diferentes operaciones: recolección, procesamiento y comercialización.
Por ultimo, nos dirigiremos a Bundung, barrio de Serrekunda, y nos adentraremos en una autentica casa africana, donde viviremos el día a día de una familia gambiana.
Conoceremos sus costumbres, en un aura especial, donde veremos a las mujeres extraer agua del pozo o cocinar, a los niños mas pequeños, jugar descalzos con las gallinas, o al patriarca preparar un elaboradísimo attaya (clásica infusión del país).
Finalmente, disfrutaremos de un autentico plato africano, el benatin, basado en el arroz y pescado.
Katchikaly—Playas de Bakau (Cocodrilos y Playas de Bakau)
Nos dirigimos a Bakau, ubicado a 9 km aproximadamente al oeste de Banjul. Es conocido por sus jardines botánicos, su piscina de cocodrilos en el barrio de Kachikali y por sus playas en Cape Point.
Iremos a la laguna de cocodrilos de Katchikaly, un lugar sagrado donde las gambianas que tienen problemas para quedarse embarazadas parece ser que se bañan junto a los animalitos. Si logran quedar embarazadas por influencia mágico-divina tendrán que ponerle al hijo el nombre de Kachikally.
Posteriormente, iremos a las magnificas playas de Bakau, pasearemos por su puerto pesquero, y pasaremos el día en las espectaculares playas y piscina del African Village.
Playas de Bijilo (Relax y vuelta a casa)
Nuestra ultima mañana, será de relax, en las tranquilas playas de Bijilo. Después de comer, nos trasladaremos al aeropuerto, para iniciar nuestro regreso a España.